Social Icons

miércoles, 27 de abril de 2011

VOLVIERON LAS GOLONDRINAS

Golondrinas Pictures, Images and Photos

Hace unos días mientras contemplaba a unas golondrinas revolotear en el jardin me vino a la memoria una anécdota graciosa de mi juventud. Cuando cursaba el 4to año de secundaria fui seleccionada conjuntamente con otras cuatro alumnas para declamar en frente de un jurado compuesto por poetas,periodistas y otras personalidades. Era una joven rebelde pero muy timida y me causaba pavor hablar en público, pero no podía escapar de la situación, tenía que probarle a la Madre Superiora que yo era capaz de hacerlo. Mi mamá, que sabía que me moría de miedo le pidió a una prima quien era poetisa que me ayudara a gesticular y a entonar las palabras propiamente. En eso estuve un mes, hasta que llegó el gran día. La poesia escogida fue "Volveran La Oscuras Golondrinas de Gustavo Adolfo Becquer. Cuando llegó mi turno para declamar, estaba muy nerviosa, sentía que las piernas me flaqueaban. Poco a poco, fui ganando confianza y pude salir del paso. Cuando termine de recitar, todos me aplaudieron con entusiasmo. Desde entonces recuerdo las letras de esta bellísima poesia:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

3 comentarios:

  1. Inmortal Becquer! una de mis poesias favoritas, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Aquellas que aprendieron nuestros nombres..." Cuanta poesía en un solo verso. Gracias por recordarnos a Becquer.

    ResponderEliminar
  3. Que alegria saber que para ustedes tambien volvieron las golondrinas de Becquer.

    Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
    sus flores se abrirán;
    pero aquéllas, cuajadas de rocío,
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer, como lágrimas del día...
    ésas... ¡no volverán!

    ResponderEliminar