Social Icons

lunes, 19 de julio de 2010

SUPERSTICION

El otro día salí a almorzar con unos amigos. Para la ocasión me vestí de manera casual, sustituí mi inseparable bolso por mi porta espejuelos donde introduje dinero para sufragar mis gastos. Cuando llegamos al restaurante nos atendió un joven bizco, muy simpático. Al darme cuenta de su estrabismo, en voz baja dije,-"zafa" y cruce los dedos. Acto reflejo, me sentí culpable por pecar de supersticiosa. Vinieron a mi mente las creencias de mi abuela y de mi madre. Cuando era niña en mas de una ocasión comentaban que la mala suerte aludida a los bizcos se debía a que éstos podían ver a traves de las personas y conocer sus pensamientos y que de su mirada extraviada se trastornaba la suerte de una persona. Para contrarestar la mala suerte había que decir "zafa" (del verbo zafar, deshacer), cruzar los dedos o escupir tres veces. No hice comentario alguno a mis amigos sobre mis pensamientos, entre risas y carcajadas disfrutamos la cena. Luego, al llegar a mi casa me dí cuenta de que había olvidado el porta espejuelos sobre la mesa en el restaurante, pero, ya era muy tarde para regresar a buscarlo. Al dia siguiente, regresé al restaurante y explique al supervisor lo ocurrido. Me dijo que el bizco tenía el dia libre y que él no había reportado haber encontrado el porta espejuelos con dinero dentro. Al principio me sentí muy mal por haber perdido mis espejuelos y el dinero, pero, después de un rato me reí a carcajadas y me acordé de muchas otras supersticiones que estoy segura ustedes también han escuchado.

Cruzar los dedos - para evitar peligro y alejar influencias maléficas
Escupir 3 veces- buena suerte
Levantarse con el pié derecho- para que el día no se tuerza
Romper un espejo- siete años de mala suerte
La sal- aleja los malos espiritus
barrer de noche- trae mala suerte
colgar herradura detras de una puerta- buena suerte
Encender 3 cigarillos con el mismo fosforo- buena suerte
Apagar las velas de un soplo-buena suerte
Decir "Jeus" o "salud" cuando una persona estornuda- buena suerte
Tocar madera- Cuando algo es bueno tocar madera para que perdure la dicha
Si sientes escozor en la mano derecha- vas a recibir dinero
Si sientes escozor en la mano izquerda- vas a perder dinero
Para alejar a un visitante- poner 3 granos de sal detras de la puerta o un palo de escoba
Clavar un pedazo de pan en la pared- para que nunca falte comida en el hogar
Comer lentejas todos los lunes- para que haya bonanza económica en el hogar
Bañarse en la primera lluvia del mes de mayo- para la buena suerte
Caminar debajo de una escalera- mala suerte
Abrir una sombrilla dentro de la casa- mala suerte
Poner sombrero sobre la cama- mala suerte
Ponerse los zapatos al reves- mala suerte
Sentir zumbido de oídos- buena suerte
Darse en el codo-trae dinero, buena suerte
Ver una mariposa negra- mala suerte, enfermedad
Que una ave te ensucie- dinero, y suerte
Ver un gato negro que se te cruza en el camino- mala suerte
Los martes y viernes 13- mala suerte

1 comentario:

  1. Marilyn!!

    Thank you for sharing this, wow, that's a big list, I've heard of a lot of them,

    I was so involved in the beginning of the story, I thought you were gonna bring the bizco up later jajaja,

    You are a wonderful storyteller.

    ResponderEliminar