Social Icons

viernes, 9 de abril de 2010

¿COINCIDENCIA O DESTINO?

Un célebre y misterioso relato histórico, trasmitido en 1948 por el programa radial "Believe It Or Not" en la ciudad de Nueva York, es el de Adolfo Nouel y Bobadilla, quien fuera Arzobispo y Presidente de República Dominicana.

Una vez, estando Adolfo Nouel y Bobadilla en Paris fue con un amigo, de nombre Fernando, a una librería de segundas manos y preguntó por el precio de un libro que había llamado su atención. El dueño de la librería le pidió un franco, pero él no quería pagar tanto por el libro por lo que se dispuso a colocarlo en el estante. Al hacerlo, de entre sus paginas cayo un papel amarillento. Tomo el papel y era una carta escrita en español. Pagó por el libro y prosiguió a leerla. La carta, fechada Santo Domingo, 30 de enero de 1949, decía:


Querido Hijo;

"Recibirás esta carta el día en que cumplirás 21 años. Espero que estés bien. Cuando vayas a Concepción de la Vega te veras con una anciana india que me atendió cuando yo estuve efermo,
Sé bueno con ella. Espero que llegues a ser el director espiritual y cabeza de gobierno de esa isla de Santo Domingo, la cual tanto he querido"


firma,


Cristóbal Colón


Era una carta auténtica y Monseñor quedó tan asombrado por la coincidencia de que ese mismo día cumplía 21 años, que fijo en su mente la idea de ser lo que carta decía, y lo fue!

La carta escrita por Cristóbal Colón a su hijo, Diego, había sido enviada a traves de Antonio Torres y debió de llegarle para la fecha de su cumpleaños. Al parecer, por olvido o sabe Dios por qué otra razon fue guardada dentro de el libro que Adolfo Nouel y Bobadilla compró en aquella librería en Paris. Tal y como menciona Colón en la carta Adolfo Nouel conoció a una anciana india en Concepción de la Vega quien le predijo que el iba a ser el director espiritual de la isla. Por eso, el día de su juramentacion, cuando Monseñor descendió de su coche y al verla nueva vez le dijo, "todavía hay profetas en la tierra".

Monseñor Adolfo A. Nouel Bobadilla nació en Santo Domingo el 12 de diciemre de 1862.
Era graduado en derecho canónico y poseía un doctorado en Teología, de la Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1885, ocupando cargos parroquiales en diversos puntos del páis entre ellos en Concepción de la Vega. Fue consagrado Obispo en Roma en Oct. de 1904 y luego Arzobispo en 1906. Fue representante de la Santa Sede como Delegado Apostólico de las Antillas y ocupó la presidencia de forma interina desde diciembre del 1912 al 13 de abril del 1913. Escribió una carta celébre "Carta Confidencial del 29 de diciembre del 1919" al ministro norteamericano en ocasión de la ocupación norteamericana en la isla denunciando las torturas de la ocupación.

¿Coincidencia o Destino? ¿Cree usted que el destino de Monseñor Nouel estaba ya trazado o cree que fue casualidad y coincidencia que él fuera ese día en particular a la librería y que comprara ese libro donde encontró la carta que dirigiera Cristóbal Colón a su hijo Diego? ¿Fue Monseñor Nouel arquitecto de su destino?













1 comentario:

  1. You are a wonderful writer, I can't describe it, all I know is that I love it.

    On the post, I believe, everything happens as its meant to happen. I personally don't believe in coincidences, I believe life has a way of presenting us with wonderful opportunities, and we either make the best of it, or let them go.

    ResponderEliminar